Se celebra el 13 de octubre con la llegada de las 2 hermandades de peregrinos compuesta por niños, jóvenes y adultos que 7 días atrás salen en peregrinación hasta Ayabaca, movidos por una Fe en agradecimiento por un milagro concedido o prometiendo conseguir otro.

Durante la víspera hay novena, baile y quema de castillo, el día central hay procesión acompañando a la imagen los peregrinos que cantan y bailan al ritmo de tambores y panderos.

0 comentarios:

Publicar un comentario


MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...


TONDERO

TONDERO

EL FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN

La Institución Educativa Emblemática “Almirante Miguel Grau”, durante las celebraciones anuales de aniversario en el mes de junio, realiza el Festival de la Canción

Desde hace más de 25 años vienen realizando el Festival de la Canción con el fin de promover talentos y difundir el arte de la música. Eventos que han tenido mucho éxito a nivel local

En el año 2011, a un año de celebrar sus Bodas de Oro, el Comité Central presidido por la Lic. Danixa Rodriguez Quispe tomó la decisión de convertirlo en Festival de carácter Regional. De esta manera se llevó a cabo el I FESTIVAL REGIONAL Y XXI DISTRITAL DE LA CANCIÓN, al que se le denominó ““MERCEDES GENOVEVA LARREA LÓPEZ”; destacada compositora y cantante del ámbito local y regional. A partir de aquí se entregó como principal premio LA LIRA MIGUELINA

En el 2015 se elevó a la categoría de Festival Nacional, siendo presidente de la Comisión el Prof. Jhonatan Leyva, denominándosele I FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCION “CANTANDOLE A LA VIDA”, en este año se le rindió tributo a Vilma Silva Castillo. En el año 2016, este Festival tiene un gran éxito con una producción, nunca antes vista en los festivales.

La Lira Miguelina es el preciado trofeo otorgado a los ganadores del primer lugar en cada una de las categorías concursantes. Este trofeo fue diseñado por José Luis Carlin Ruiz.


EL OTMUC SHI

EL OTMUC SHI

Es una estampa alegórica basada en la cultura tallán y la leyenda del ave Morro, que narra la fundación de Moskalá y el origen de su actual nombre.

Esta estampa es una propuesta para convertirse en fiesta oficial del Distrito de Morropón, durante las celebraciones del aniversario, así como el Inty Raymi en el Cuzco o el Shi Muchik en Trujillo

Fue creada y dirigida por José Luis Carlin Ruiz y representada por estudiantes de la IE Almirante Miguel Grau. Su primera presentación fue durante el desfile por fiestas patrias en el 2016.

La estampa inicia con un grupo de tallanes que están buscando un lugar para asentarse, un mensajero llega hasta la comitiva real y le avisa al Curaca que han encontrado un buen lugar a las faldas de un cerro, parten al amanecer y al llegar el Curaca exclama ¡Moskalá! En alusión a que es un lugar rodeado de cerros y bastante piedra y que está cerca al agua. El curaca ordena al gran Sacerdote que prepare un sacrificio para honrar a la Diosa Luna, a quien ellos representan como una mujer pájaro.

Al llegar la noche aparece la luna sobre el cerro Maray y los tallanes empiezan sus rituales: el Gran sacerdote implorando para que la Diosa Luna envíe al Toten Morro, mata un venado y le saca el corazón, luego de revisarlo exclama ¡Los dioses son propicios¡. El curaca ordena entonces que el pueblo honre a la luna y celebre hasta el amanecer.

Se inicia entonces la danza de la luna ejecutada por princesas tallanes, a continuación los guerreros tallanes ejecutan una danza a ritmo de tambores. Luego comen y beben hasta quedar completamente dormidos, mientras la Diosa luna satisfecha, se retira del firmamento.

Al amanecer se escucha a lo lejos los gritos de un ave, es el ave Morro que desde el cerro Pog (iguana), ha iniciado su vuelo para llevar un mensaje de buen o mal augurio a los pobladores de Moskalá.

La hija del curaca se despierta y despierta a su padre para avisare que se acerca el Toten Morro, entonces todos despiertan y mientras danzan le gritan ¡Morro, Morro pon tus huevos…¡

El ave cruza el cielo de Moskalá y parte de vuelta al cerro, momentos después, el Curaca anuncia que el Morro ha puesto sus huevos y por lo tanto las cosechas serán muy buenas, el pueblo celebra.

La estampa finaliza con las labores de siembra después de la lluvia.

El creador de esta estampa, adaptó unos y creó otros pasos de baile para darle vida a esta magnifica historia.

USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas para mi pagina web html

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

VAMOS A VER CUANTO APRENDIMOS:

Text Widget